Salud Mental del Autónom@ Hosteler@ – Club de Hostelería

Salud Mental del Autónom@ Hosteler@

Hablaba esta noche con un amigo autónomo hostelero, acerca de la salud física que sufríamos los hosteleros. Y él me comentaba que era peor la salud mental. Que era peor la ansiedad que le generaba la incertidumbre todos los meses de saber si podría llegar a pagar a todo el mundo o no a final de mes. Me decía que sufría muchísimo.

También me comentaba que en navidad era claro que llegaba, y en las fiestas de su ciudad, pero que los demás meses sufría de esa incertidumbre. No sabía de su punto de equilibrio, o punto muerto en el que conseguía cubrir los gastos, llevarse un salario digno y que la empresa comenzaba a ganar para tener esa capacidad de ahorro.

Ahora es el momento en que tuvo que cerrar por vacaciones, y para afrontar los pagos ha tenido que pedir un préstamo. Eso aparte de la pertinente financiación de impuestos y renta.

Dice que no sabe donde se le va el dinero, ya que él no es gastoso. Que hace 20 años, conseguía uno pagarse un piso en cuatro o cinco años, y era capaz de ahorrar.

He aquí la importancia de una buena gestión. Lo de hace 20 años no vale.

Yo le comentaba que en la gestión reside el secreto de todo, ya que los grandes grupos de franquicias ganan dinero a base de dicha gestión.

La crisis del ladrillo hizo su mella, después el covid ha hecho la suya, y ya estamos seguramente ante otra crisis que se destapará este invierno, ya que parece que estamos inflando otra burbuja después del covid que nos estallará de frente.

Si no sabemos si ganamos, perdemos o cambiamos el dinero, si no controlamos una cuenta de explotación fiable, si no sabemos cuál es nuestro objetivo, difícilmente conseguiremos crecer y tener esa paz mental deseada.

Preparar un plan de pagos viable es crucial.

La estadística de cierres de pequeños negocios cada día es mayor.

¿Has tomado conciencia en algún momento de lo que estás haciendo bien o no?.

No he hecho más que terminar este artículo y recibo la noticia del suicidio de dos hosteleros debido a las deudas económicas que estaban sufriendo. Ya se acabó su dolor.

Si quieres tener más conocimientos acerca de gestión, te recomiendo leer mi libro:

“EL SILENCIO DE LOS HOSTELEROS”

Abrazos apretaos.